¿Por qué estudiar el Certificado en Teoría y Práctica de las Políticas Públicas?

Las problemáticas sociales se han complejizado y exigen respuestas integrales por parte de los Estados, sean nacionales, subnacionales o locales. A los fines de hacer eficiente la gestión pública es necesario contar con gobiernos capaces de rendir cuentas, que incorporen procesos transparentes de diseño y gestión de políticas públicas, que permitan su control y evaluación, y con profesionales capacitados que lleven adelante esas acciones.

La capacitación que propone el ICES, pone a disposición de profesionales, gestores públicos e investigadores de las ciencias sociales, fundamentos teóricos y herramientas prácticas que permitirán analizar las políticas públicas y llevar adelante proyectos a los fines de satisfacer necesidades y problemas de las sociedades actuales.



POLÍTICAS DE ESTADO EN TIEMPOS ELECTORALES

A partir de los contenidos del “modelo relacional”, este Curso propone a los/las participantes un marco de referencia sobre las políticas públicas y los roles del Estado y la sociedad, como bases para campañas electorales que superen los estratagemas del marketing y apunten a la construcción de políticas de Estado.

Objetivos

Desarrollar un concepto de políticas públicas y sendas definiciones sobre los roles del Estado como responsable principal y la sociedad como partícipe necesaria.

Temas

  • El planeamiento y la gestión en el marco del modelo relacional de políticas públicas.
  • Un Estado como responsable principal. Gobierno y administración pública. Globalización, integración y descentralización.
  • La sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria. La economía social de mercado. Subsidiariedad y participación.

POLÍTICAS DEMOCRÁTICAS VERSUS NEOLIBERALES Y POPULISTAS

Objetivo:

Desarrollar las diferencias entre las políticas democráticas, las neoliberales y populistas, particularmente en relación

con los vínculos entre representantes y representados, gobernantes y gobernados.

Temas a desarrollar:

• Las siete diferencias entre políticas democráticas, neoliberales y populistas.

• Representantes y representados: Representatividad y deberes de los representantes. Crisis de los partidos políticos

y sistemas electorales. Rendición de cuentas y poderes de los representados. Crisis de los mecanismos de

control y evaluación.

• Gobernantes y gobernados: Receptividad y efectividad de los gobernantes. Crisis de las políticas públicas. Legitimidad

y convicciones de los gobernados. Crisis en el apoyo a la democracia.