¿Por qué estudiar el Certificado en Teoría y Práctica de las Políticas Públicas?

Las problemáticas sociales se han complejizado y exigen respuestas integrales por parte de los Estados, sean nacionales, subnacionales o locales. A los fines de hacer eficiente la gestión pública es necesario contar con gobiernos capaces de rendir cuentas, que incorporen procesos transparentes de diseño y gestión de políticas públicas, que permitan su control y evaluación, y con profesionales capacitados que lleven adelante esas acciones.

La capacitación que propone el ICES junto a ANAP Córdoba, pone a disposición de profesionales, gestores públicos e investigadores de las ciencias sociales, fundamentos teóricos y herramientas prácticas que permitirán analizar las políticas públicas y llevar adelante proyectos a los fines de satisfacer necesidades y problemas de las sociedades actuales.



ESTADO, SOCIEDAD Y MERCADO: Enfoques teóricos de las políticas públicas

Objetivo General

Desarrollar un marco teórico referencial para el estudio y el ejercicio de las políticas públicas para el desarrollo, a partir de los contenidos del Modelo Relacional.

Temas

  • El enfoque teórico del modelo relacional de políticas públicas.
  • Un Estado como responsable principal. Gobierno y administración pública. Globalización, integración y descentralización.
  • La sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria. La economía social de mercado. Subsidiariedad estatal y participación social.

ETICA, POLITICA Y POLITICAS PUBLICAS: fundamentos eticos y entorno politico de las politicas públicas

Objetivo General

Formar a los participantes en los fundamentos éticos y en las condiciones del entorno político institucional de las políticas públicas.

Temas

  • El principio de la dignidad humana y los valores del bien común: verdad, libertad, justicia y solidaridad.
  • Las condiciones del sujeto gobierno: representatividad y rendición de cuentas. Crisis de los partidos políticos y los mecanimos de accountability.
  • Las condiciones en el proceso de gobernar: receptividad y legitimidad. De la satisfacción social a la aceptación ciudadana.

DIAGNÓSTICO Y PLANEAMIENTO: Técnicas y herramientas para el diseño de políticas públicas

Objetivo General

Capacitar a los participantes en un marco metodológico para el diseñar de las políticas públicas diagnosticar problemas, elaborar alternativas de solución, asesorar en la decisión y elaborar proyectos a ejecutar.

Temas

  • Diagnóstico de políticas públicas. Necesidades y problemas. El componente participativo y la relación del diagnóstico con la evaluación de resultados.
  • Del diagnóstico al planeamiento. Formulación de alternativas y selección de posibles. La decisión política y la agenda de gobierno.
  • Planificación de gobierno. Lineamientos estratégicos y ejes de gestión. Estructura programática. El requerimiento productivo y la relación de la planificación con el control de gestión.

CONTROL DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS: Técnicas y herramientas para el rediseño de políticas públicas

Objetivo General

Presentar a los participantes herramientas técnicas para diseñar e implementar mecanismos de control de gestión y evaluación de resultados de las políticas públicas.

Temas

  • Dirección de políticas públicas: la ejecución de actividades planificadas.
  • Principios de seguimiento de políticas públicas. Mecanismos de control de gestión. Relación del control de gestión con lo planificado.
  • Evaluación de resultados. Análisis de impacto y la evaluación como retroalimentación del proceso. Relación de la evaluación con lo diagnosticado.